¿Cuánto vale el pase de moto?

El pase de moto por primera vez puede costar alrededor de $800.000. Yo sé que en este momento está haciendo caras, maldiciendo al gobierno y afirmando que sabe dónde lo consigue más barato; lo entiendo y le voy a explicar porque hacer este trámite con toda la normativa y legalidad del caso no es tan barato.

En los últimos años se han realizado diferentes ajustes que tienen que ver con entidades que entraron en el proceso para garantizar la seguridad de procesos y evitar la ilegalidad. La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y el Sistema de Control y Vigilancia (SICOV). Así está el panorama general del precio del pase de moto:

Requisito Entidad Valor
Curso de conducción Curso + Certificado  450.000
  ANSV 5.700
  SICOV   76.041
  Recaudo    9.484
  Total   541.225
Examen médico Examen médico  110.416
  ANSV    5.700
  SICOV     26.299
  Recaudo       9.484
  Total  151.899
Derechos en el tránsito Distrito Capital   114.300
  Mintransporte     40.000
  RUNT      6.200
  Total   160.500

Cuanto cuesta el pase de moto (actualizado a 2.020)

La respuesta a la pregunta cuanto vale sacar el pase de moto completo es alrededor de $800.000. Tenga en cuenta que son valores estimados y cada escuela de conducción tiene cierta libertad de cobrar por sus servicios.

Requisito Valor
Curso de conducción      541.225
Examen médico      151.899
Derechos en el tránsito      160.500
Total licencia de conducción     853.624

Que valen los requisitos el pase de moto 

Curso de conducción + certificado de escuela

El certificado de escuela para moto cuesta entre $276.040 y $496.872. Esto aparece en la Resolución número 0001208 del 05 de mayo de 2017, en donde establece cuales son las tarifas mínimas y máximas que pueden cobrar las escuelas de conducción o Centros de Enseñanza Automovilística. Ellos cobran de acuerdo con su trayectoria, calidad, servicio y las horas que ofrecen (mirar aquí las horas reglamentarias para aprobar el curso de conducción de moto). El certificado se verá reflejado en la página del RUNT, consulte aquí si quiere verificar con su número de documento.

La norma no habla de adquirir solamente el certificado, para nadie es indiferente que seguramente le enseñaron a manejar en casa o alguien de confianza PERO ESO NO IMPLICA QUE NO SEA OBLIGATORIO QUE TOME EL CURSO ¡HÁGALO!, CUÍDESE Y CUIDE A LAS PERSONAS QUE ESTÁN A SU LADO CUANDO ESTÉ EN LA VÍA. Independientemente, si sabe conducir debe tomar el curso de técnicas en conducción.

Dentro del curso de conducción van incluídos los valores a cancelar al RUNT y al Ministerio de Transporte, de eso se encarga la escuela de conducción.

Valor a cancelar a la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV)

Este valor aparece en la Resolución número 0000993 de 25 de abril de 2.017 y corresponde a una tabla que considera la categoría y la edad de quien desea sacar la licencia de conducción de moto. Sin embargo el promedio de este valor, haciendo el cálculo para todas las categorías es de $5.770. Vea aquí toda la explicación del tema.

Sistema de Control y Vigilancia (SICOV)

Este sistema es una plataforma tecnológica de seguridad que busca evitar el fraude a toda costa: validar la identidad de los alumnos, registrar asistencia a clases, identificar e inhabilitar escuelas de garaje y vehículos sin las adaptaciones necesarias.

El valor a pagar a esta entidad (SISEC) está definido por ellos mismos ya que son empresa privada. Su servicio se cobra a cada aspirante a obtener la licencia de conducción, con IVA es de alrededor de $76.041.

Recaudo

El recaudo es un valor que cobran entidades financieras, por contribuir con el recaudo de todos estos dineros para establecer control de los mismos. Este es un ítem que también aparece en la Resolución número 0001208 del 05 de mayo de 2017.

Certificado médico para pase de moto:

El certificado médico cuesta entre $110.416 y $125.598. Este valor también está monitoreado por la ley en la Resolución número 0005228 del 14 de diciembre de 2.016. El valor del certificado médico también incluye pagos al SICOV, a la ANSV y Recaudo.

Derechos en el tránsito (SIM si está en Bogotá)

El trámite en el tránsito consiste en ir a hacer la fila en el tránsito (cualquier punto SIM en Bogotá ver los puntos SIM) allí se cancela $160.500 y ya está. Ese mismo día le entregan el pase.

Si llegó hasta aquí, se ha dado cuenta que no es tan fácil y no solo la escuela de conducción se queda con todo el dinero que usted paga si no que también hay diversas entidades en el proceso que buscan garantizar su seguridad.

Espero que le haya servido la información, si desea puede dejar sus comentarios abajo o cotizar el pase de moto.

Saludos!

Que cuesta el pase de moto, cuanto cuesta el pase de moto en Bogotá, pase de moto valor, precio del pase de moto, que costo tiene el pase de moto.

13 Comments on "¿Cuánto vale el pase de moto?"

  1. Un examen medico que vale 151.891 pesos. Es absurdo, ilogico. Ya que no es una consulta con el especialista
    Derechos de transito: Tengo que pagar por tener derecho a transitar por unas vias vueltas mierda. Otro absurdo
    Se evidencia la corrupcion, oportunismo en este sistema. Su explicacion sobre el tema es pobre y mediocre.

  2. HUGO NORREA —fantastico PARA ESO EXISTE IMPUESTO DE VALORIZACION para el mantenimiento de las vias joder y examen medico que clase de chiste es ese sera que le hallan alguna enfermedad y tratanmiento —curso de conduccion como si conducir una motocicleta fuese una azaña en los pueblos andan dsenudos conduciendo sin mencionar que ningunos de esos animales tiene ni siquiera cedula ——–VAYA PAIS —Y LOS ****S IMPUESTOS CADA AÑO —–Y QUE NO HAY PLATA JODER

  3. No saben como mas sacarle plata a los colombianos!

  4. El costo es demasiado alto es mas alto que el salario minimo, si ganara millones!!! pero cuando podre sacar un pase con cifras tan altas, pretenden que las personas comprendan, seria mejor que se pusieran en el zapato de los contribuyentes, dejen la codicia.

  5. Esto es un abuso, vengo de España con mi licencia de conducir b 2 y btp para condu orta is y ambulancias y moto de alto cilindraje y resulta que aquí en Colombia no me homologan no el carnet de moto ni de carro y me toca con 52 años volver a hacer cursos y pagar por aparte cada carnet, eso es un verdadero robo, que corrupción tan tremenda hay aquí, que lastima, nunca saldrán adelante.

  6. ALMA MARCELA SILVA DE ALEGRIA | febrero 28, 2020 at 1:32 am | Responder

    El valor del examén médico es absurdo por un examén bastante general de un médico no especialista deberia valer el que le puedan hacer a uno en la EPS y el valor del curso también, Yo he hecho el curso para carro dos veces y manejo carro hace mas de 25 asños y tengo el pase de carro particular y manejo moto hace mas de 2 años y nunca he tenido accidentes ni partes. Por tanto se perfectamente las normas de transito, ¿será que puedo pagar no mas el certificado de la escuela, el examén médico y los derechos?

  7. ALMA MARCELA SILVA DE ALEGRIA | febrero 28, 2020 at 1:38 am | Responder

    EL VALOR ES EXAGERADO, SI MUCHOS COMPRAN UNA MOTO DE $ 800.000 o $ 1.000.000, no es porque quieran, es porque no tienen plata para comprar algo mejor, entonces hacerlos comprar un pase en $ 800.000 y pagar otros $ 800.000 entre soat y tecnicomecánica es absurdo, no esta en la realidad económica de muchas personas. entonces seguro van a andar en la ilegalidad. cobren un valor racional. El pase en unos $ 50.000 el examen médico, los derechos $ 150.000 y el examen en el transito otros $ 50.000 y dejen el curso opcional. el SOAT EN $ 300.000 y la tecnicomecánica $ 50.000. a pero se le daña el negocio a los políticos.

  8. ¿Cual es el costo final del curso para una moto de 900.000?

  9. cada día mas corrupción ya da lastima este país (Colombia) asi nuca vamos a progresar a todos esos corruptos deberían ser condenados a cadena perpetua y nos exigen a nosotros los colombianos y con que derecho si no tienen ni palabra ya no hallan que poner mas para sacarnos la plata y con un salario mínimo que ya sobrevivir con eso acá en Colombia es un milagro.

  10. Sergio alarcon | mayo 5, 2020 at 1:10 am | Responder

    Me parece absurdo q cobren tanto para un colombiano promedio de por si ya le es difícil sobrevivir con el minimo ya q nos cobran asta por reirnos, entonces pongancen en los sapatos de un empleado q qiiere salir adelante

  11. los descuentos del pase por promera vez en medellin antioquia

  12. Triple pilas de buena gente que son estos corruptos mantenidos hambrientos no hemos pasado la época de la esclavitud donde el pueblo está sometido

  13. El problema no es el precio, el problema es que la gente no se una y empieze a protestar para que el gobierno cambie las leyes, simplemente esta beneficiando a un grupo económico mientras estan perjudicando al ciudadano, ya es hora de empezar a ganar batallas contra el gobierno mediocre en las redes sociales, protestas, paros indefinidos.

Leave a comment

Your email address will not be published.


*