Nuevos requisitos temporales para sacar el pase en Cuarentena

La pandemia del COVID-19 tomó por sorpresa a numerosos gremios de la economía en Colombia. Los Organismos de Apoyo al Tránsito como los Centros de Enseñanza Automovilística, los Centros de Reconocimiento de Conductores, los Centros de Diagnóstico Automotor y otros no fueron la excepción.

Hace unos días el Ministerio de Transporte, a través del Decreto 768 del 30 de mayo de 2020 habilitó nuevamente a los Organismos de Apoyo al Tránsito para trabajar siempre y cuando tengan listos sus protocolos de bioseguridad RADICADOS y APROBADOS por las entidades correspondientes como alcaldías y otros certificadores.

Aparatos biométricos como propagadores del contagio

Los aspirantes a obtener su licencia de conducción deben verificar su identidad a través de huelleros y pad de firmas durante todo el proceso, aparatos que por obvias razones son un foco potencial para el contagio de COVID-19.

El RUNT, de la mano con el Ministerio de Transporte han diseñado un método para evitar el uso de este tipo de aparatos biométricos de contacto y se trata de una verificación virtual a través de preguntas tipo reto conectadas a centrales financieras; es decir, el sistema comprobará su identidad, primero con la base de datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil y segundo, con 5 preguntas relacionadas con su vida crediticia. Tal cual, como cuando va a sacar un crédito al banco o va a abrir una nueva cuenta de telefonía pospago.

Nuevos requisitos temporales para sacar el pase

Tenga en cuenta los siguientes requisitos que aplican temporalmente a la hora de sacar el pase o continuar con el proceso.

1. Estar inscrito en la plataforma RUNT

Para iniciar su proceso, usted debe haber hecho la inscripción en la plataforma RUNT antes del suceso de la pandemia en algún Organismo de Tránsito. Si hizo cualquier tipo de trámite de tránsito, colocó su huella y firma seguramente está inscrito. Aquí puede verificar su inscripción ACTIVA.

2. Contar con historial financiero

Asegúrese de contar con historial crediticio o financiero. Cuenta tener tarjeta de crédito, créditos bancarios o incluso haber abierto alguna cuenta de telefonía a su nombre.

¿Hay personas temporalmente inhabilitadas para sacar el pase?

SI. De acuerdo con esta nueva solución temporal que ofrece el RUNT y el Ministerio de transporte, las siguientes personas NO pueden inscribirse para sacar el pase o continuar con su proceso:

  1. Personas menores de edad con documento tarjeta de identidad.
  2. Ciudadanos extranjeros con documento de identidad cédula de extranjería y pasaporte.
  3. Personas que no están inscritas en la plataforma RUNT. Verifique su inscripción ACTIVA aquí.

Usted entenderá que, si no tiene historial financiero como es el caso de los menores de edad no puede hacer la verificación a través de este método y como el uso de aparatos biométricos está totalmente restringido para los Organismos de Apoyo al Tránsito, no puede hacer la inscripción al RUNT.

Ya inicié mi proceso en una escuela de conducción, pero soy menor de edad o extranjero, ¿qué pasa en mi caso?

Infortunadamente su proceso para obtener la licencia de conducción está en pausa mientras el Ministerio de Transporte autoriza un método de verificación de identidad que le permita continuar con la gestión y hacer el cargue de la información en el sistema.

Tenga en cuenta estos requisitos si está pensando sacar su pase en esta temporada. Si esta en proceso le sugerimos sea paciente, las entidades involucradas de la mano con el Ministerio de Transporte trabajan día a día para reestablecer todo el proceso y normalizar la situación con los protocolos adecuados contrarrestando la pandemia que a todos tomó por sorpresa.

Be the first to comment on "Nuevos requisitos temporales para sacar el pase en Cuarentena"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*