Trámite del pase de moto

tramite-del-pase-de-motoCertificados necesarios para sacar el pase de moto

Para sacar el pase de moto en Colombia es cuestión de aprender a conducir en una Academia legal y llevar el trámite correspondiente.

Para el trámite de licencia de conducción de moto por primera vez se necesitan básicamente 3 cosas esenciales:

  1. Aprobar curso de conducción en una Academia de Conducción certificada (CEA, Centro de Enseñanza Automovilística).
  2. Aprobar el examen médico en un CRC (Centro de Reconocimiento de Conductores).
  3. Diligenciar la documentación en el Tránsito del municipio en el que usted vive y obtener el plástico que lo acredita como conductor.

Cada certificado debe hacerlo en las entidades correspondientes y habilitadas por la ley de Colombia.

Certificados necesarios para hacer el trámite del pase de moto

Los certificados que le acreditan la aprobación de Escuela y Certificado médico se registran digitalmente gracias al RUNT y son totalmente presenciales. Usted debe registrar sus datos biométricos cuando hace el curso y le toman su examen médico.

Certificado médico en el trámite del pase de moto

El certificado médico es un examen que le deben hacer en centros médicos habilitados (CRC, Centro de Reconocimiento de Conductores) especializados en el tema. Allá le van a hacer un examen psicológico y unas pruebas parecidas a videojuegos que examinan su destreza y capacidad de reacción, exámenes físicos relacionados con los sentidos como vista y oído y examen general en algunos casos. El examen se demora de 30 minutos a 2 horas, dependiendo del turno y la capacidad del Centro médico. La aprobación se ve reflejada en la página web del RUNT inmediatamente después de acabar el examen.

Certificado de escuela en el trámite para pase de moto

Las escuelas o Centros de Enseñanza Automovilística, CEA (ver el listado de academias de conducción en Colombia) tienen como objetivo capacitar a todos los ciudadanos con las mejores técnicas de conducción y generar una cultura segura en Colombia. En las escuelas debe pasar por 3 temas esenciales: Curso de teoría, donde verá temas de seguridad vial, señales de tránsito y otros. Un Curso de taller en el que aprenderá todo el funcionamiento de su moto, desde el motor hasta cómo se prenden las luces.

Al finalizar el curso o simultáneamente, tendrá su curso de práctica en donde se subirá a las motos de enseñanza y recorrerá los primeros metros por usted mism@. El certificado de escuela se demora de 5 a 20 días de acuerdo a la capacidad de la Escuela, aquí explico como funcionan los tiempos y por qué. Así como en el Centro médico, después de finalizadas las clases, la aprobación se verá reflejada en el sitio web del RUNT, donde constata que ya está capacitado para conducir.

Trámite del pase en el Tránsito del municipio

Sencillo, el trámite en el municipio es ir a hacer la fila, cancelar el valor de los derechos correspondientes a Licencia de conducción por primera vez y ya está. Ese mismo día le deberían entregar el pase.

Esto es lo que usted debe hacer para tener el pase de moto por primera vez, si quiere saber cuáles son los requisitos, cuánto vale sacar el pase, de qué se compone un curso integral de conducción y otros temas puede navegar en este portal, aquí encontrará bastante información e incluso puede cotizar su pase.

Be the first to comment on "Trámite del pase de moto"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*